Un software de gestión o ERP (siglas de Enterprise Resource Planning ) es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de la operativa de una empresa ( producción, logística, inventario, envíos y contabilidad, principalmente ).
Hoy día el mercado ofrece 2 grandes grupos de soluciones de software para las necesidades de las empresas: ERP verticales especializado para determinada industria ( como por ejemplo software para empresas cárnicas ) y ERP horizontales.
El objetivo principal de los sistemas ERP es integrar a todos los departamentos de una empresa, sin tener que disponer de un programa especializado para cada uno de los departamentos. De esta forma, además de tener un sistema centralizado con una única base de datos que gestione la información en tiempo real, el ahorro de tiempo y recursos será una de los principales beneficios para la empresa.
Las empresas que dispongan de un sistema de gestión ERP serán capaces de automatizar sus procesos administrativos, tener un mayor control sobre lo que hacen y poder utilizar la información de forma eficiente para avanzarase a ciertas necesidades.